domingo, 4 de diciembre de 2011

El servicio Webcasting

Los actuales sistemas de comunicación digital se han convertido en un apoyo importante para empresas e instituciones. Paginas web, videoconferencias interactivas, sistemas de video en Internet… son tecnologías cada vez más usadas para la presentación de contenidos importantes en la divulgación de la información. Hoy os hablaré del servicio webcasting.

Webcast es el término que se utiliza para describir el envío de video y/o audio en directo a través de Internet. Comprende la difusión regular de texto y gráficos, el streaming de audio y vídeo y la difusión de videoconferencia o audioconferencia. Consiste en la retransmisión en Internet de un evento en directo, de forma que los usuarios pueden interactuar con el ponente. El usuario visualiza un video donde puede oír y ver al presentador y, a su vez, ve de forma sincronizada con el video y audio, el resto de materiales didácticos que el presentador utiliza para reforzar su intervención (imágenes, fotos, diapositivas…).

Los usuarios y el ponente interactúan entre sí mediante herramientas feedback, tanto por escrito como por audio. La interactividad entre estos es total, pero el ponente tiene el control absoluto para evitar preguntas no deseadas, controlar el tiempo y la información.

Otra de las características del servicio webcasting es que el usuario puede volver a consultar las veces que quiera la presentación que se retransmitió en directo ya que esta queda grabada y puesta a su disposición.

Los servicios de webcasting se suelen utilizar para mejorar la comunicación interna y externa entre empresas, para la realización de reuniones, conferencias, congresos, seminarios, ferias… y como recurso académico y formativo.



Una ventaja importante que nos ofrece esta herramienta es la posibilidad de comunicar de manera económica, con actividades interesantes, de manera interactiva y sin tener que desplazarse al evento en cuestión. Esto plantea si en un futuro el servicio de webcasting se impondrá entre las empresas, instituciones, centros de estudio etc. de forma tajante, dejando de lado al método tradicional. En este aspecto, creo que no hay que pensar que esta herramienta venga a sustituir nada, sino a complementar. Hay que concebirla como una nueva forma de comunicación que nace para crear más facilidades.

La versatilidad de los nuevos sistemas de comunicación digital, la reducción de los costes que estos suponen y las inversiones que las instituciones están haciendo en este campo, brindan una gran oportunidad para que los proyectos interesados en la difusión de información de cualquier tipo aprovechen esta herramienta en la expansión de sus actividades y objetivos, pudiendo llegar a usuarios a los que antes no podían alcanzar.

Aquí os dejo un ejemplo de webcast con la presentación que aparece en el video de arriba:

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